¿Quién edita esta Guía?
¿Con qué fines?
¿Qué juguetes aparecen en ella?
¿Cómo se realiza la valoración de estos juguetes?
¿Dónde se han realizado estos estudios?
¿Qué es el método ESAR?
¿Quién colabora con la distribución de esta Guía?
Simbología utilizada
¿Qué se puede aprender jugando?
¿Qué preguntas hacerse antes de comprar un juguete?
Seguridad de los juguetes
Las ludotecas colaboradoras
Fabricantes que participan en la Guía de Juguetes
Cadenas de jugueterías que colaboran en la distribución de esta Guía





¿ Quién edita esta Guía?
  Esta Guía es editada cada año por el INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL JUGUETE (AIJU). Este instituto es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es potenciar la investigación en el sector del juguete.
Ésta es ya la 8ª edición de la Guía de Juguetes AIJU.
¿Con qué fines?
  Esta Guía surge con el fin de ofrecer a los consumidores españoles una información distinta, más detallada y útil, sobre un juguete de calidad, seguro y adecuado a las necesidades de los niños/as, sin olvidar su valor lúdico.
¿Qué juguetes aparecen en ella?
  No todos los juguetes que existen en el mercado han sido analizados para elaborar esta Guía. Es iniciativa del fabricante la participación en esta publicación, y es, una vez mostrado su interés en ello, cuando desde AIJU se comienza el proceso de estudio de las muestras seleccionadas.
En esta Guía participan un total de 57 industrias, que han aportado 215 juguetes de los que, tras ser analizados, se rechazaron 55.
¿Cómo se realiza la valoración de estos juguetes?
  Todos los juguetes que aparecen en esta Guía han superado dos exhaustivos estudios:
  • Estudio de seguridad, en el que se ha comprobado si el juguete cumplía las normas de seguridad vigentes en la CE.
  • Estudio pedagógico y de calidad, en el que se estudian los siguientes factores: valor de juego, duración, versatilidad, reacciones de niños/as y padres, diseño y envase, edad recomendada, potencial de aprendizaje según el sistema y calidad y presentación de las instrucciones .

Para llevar a cabo la valoración de los juguetes no se ha tenido en cuenta su precio, sino sólo su calidad, estudiada a través de los parámetros anteriormente mencionados.

¿ Dónde se han realizado estos estudios?
  Ambos tipos de estudios han sido realizados por personal especializado de AIJU. Los de seguridad se han llevado a cabo en el Laboratorio, y los pedagógicos se han realizado en le Departamento de Pedagogía. En este último tipo de estudio han colaborado quince ludotecas y seis escuelas infantiles de toda España. En estos centros se han realizado las observaciones directas del manejo de cada juguete por los niños/as, durante 100 horas, siempre bajo un entorno de juego libre. También han colaborado una serie de familias que valoraron los juguetes como consumidores.
¿ Qué es el método ESAR?
  Es el método de análisis y clasificación de material de juego que utilizamos para el estudio pedagógico de los juguetes de esta Guía. Fue elaborado por la Dra. en psicología Denise Garon en Quebec (Canadá) en 1982.

El análisis de los juguetes según el sistema ESAR consiste en la división de seis categorías que sintetizan las etapas del desarrollo del niño a través de las principales formas de actividades lúdicas y las grandes dimensiones del comportamiento, tanto desde el punto de vista cognoscitivo, instrumental, social, lingüístico, como afectivo.

Bibliografía:

GARON, D, FILION, R. et DOUCET, M. El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. AIJU. Ibi (Alicante)1996.


Nota: se incluye un pequeño diccionario donde se explica la terminología ESAR empleada en el apartado de aspectos pedagógicos de cada juguete.

¿Quién colabora con la distribución de esta Guía?
  La Asociación Española de Pediatría, La Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Revistas y comercios especializados, el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Regional de Consumo de la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias, ludotecas, Asociaciones de consumidores, y otras entidades de interés lúdico y cultural.
Simbología utilizada
   
¿Qué significa ?
  Hemos incluido bajo este símbolo aquellos juguetes que resultan adecuados para ser utilizados por niños hospitalizados, valorando el tipo de juego que propone, el tamaño del juguete etc. En esta selección hemos tenido en cuenta únicamente su uso individual ya que para su uso público sería necesario llevar a cabo procesos de desinfección y/o esterilización.
AIJU considera que la utilización de juguetes en el ámbito hospitalario es fundamental para aliviar los efectos negativos de la hospitalización.
   
¿Qué significa que un juguete lleve la marca ?
  Significa que una serie de técnicos y especialistas en calidad del juguete de AIJU y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) lo han evaluado y han llegado a la conclusión de que ese juguete tiene una alta calidad pedagógica y de utilización, es suficientemente seguro y la empresa lo ha fabricado con un proceso y unos materiales de alta calidad.

Esta marca, es un símbolo para ayudar al consumidor en la elección, y suele figurar también en los envases de los productos que la tienen.

   
¿Qué significan estos símbolos
?
  Estos símbolos se presentan como orientación respecto al precio aproximado de los juguetes recomendados. Una moneda indica indica un precio orientativo menor de 5.000 ptas., dos monedas de 5.000 a 10.000 ptas. y tres monedas más de 10.000 ptas.

Hay que resaltar que el precio que aparece es orientativo ya que pueden darse grandes diferencias según el establecimiento donde se adquiera el juguete.

¿Qué se puede aprender jugando?
  Prácticamente desde que el niño/a nace, juega; juega con su cuerpo, con los objetos que tiene a su alcance y, como no, juega con los juguetes. Jugar es una forma de descubrir el mundo, pero también es una forma de expresión y comunicación. Mediante el juego y con determinados juguetes, se potencia en el niño/a el desarrollo de la creatividad, la inteligencia, la afectividad, la coordinación de movimientos, el lenguaje y casi todas las facetas del desarrollo de la personalidad. Es un error pensar que sólo educan los juegos tradicionalmente llamados "educativos" o "didácticos". Como podemos ver en el cuadro, todo tipo de juguetes pueden contribuir de uno u otro modo al desarrollo del niño/a y nuestro deber es proporcionarle juguetes suficientes y variados que le aporten diversidad de experiencias para divertirse, aprender y desarrollar plenamente su personalidad.

DESARROLLO QUE FOMENTAN
TIPO DE JUGUETES
Motricidad gruesa
Andadores, triciclos, bicicletas, patines, juegos de puntería y cualquier juguete que invite al niño/a a moverse y a desarrollar la precisión y coordinación de sus movimientos.
Motricidad fina
Juegos de construcción, juegos de habilidad, muñecas (vestirlas y desvestirlas), miniaturas, y cualquier juguete que proponga al niño/a manipular pequeñas piezas y le ayude a aprender a mover los dedos de manera cada vez más precisa.
Sociabilidad
Juegos de imitación como cocinitas, vehículos, carpinteros, tiendas, médicos..., juegos de mesa, juegos deportivos y todos aquellos que impliquen la participación de varias personas.
Inteligencia
Juegos de asociar, de diferenciar, de diferenciar formas y colores, de establecer relaciones lógicas, de memorizar, de reflexionar, de construir... En definitiva, todos aquellos que nos inviten a pensar de forma más o menos elaborada.
Creatividad e imaginación
Juegos de imitación, de expresión, de construcción, manualidades, disfraces y todos aquellos que permitan inventar, imaginar o crear situaciones u objetos propios.
Afectividad
Muñecas, peluches y todo tipo de personajes u objetos que despierten en los niños/as sentimientos de afecto o apego.
Lenguaje
Juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, de preguntas y respuestas, marionetas, cassettes y todos aquellos con los que sea posible participar en el juego a través del lenguaje.

¿Qué preguntas hacerse antes de comprar un juguete?
  La gran cantidad de juguetes que hay actualmente en el mercado, y las fuertes campañas publicitarias que nos acompañan en estas fechas, convierten la selección de juguetes en una difícil decisión para los padres. Son múltiples las preguntas que se pueden hacer ante un juguete. Las que a continuación se plantean pueden ayudar a realizar una buena elección.
¿Será divertido?
Debemos partir de las necesidades y preferencias del niño o de la niña, y no de los gustos adultos. Quienes juegan, deben ser partícipes de la elección del juguete. El juguete se regala, no se impone. Pero especialmente hay que tener en cuenta que el juguete debe resultar divertido y conectar con sus intereses. Para tener éxito, un juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño o de la niña y a su forma de imaginación. Para ello conviene fijarse en la actividad que propone un juego y pensar si esta actividad puede ser atractiva y divertida. Si no es así, puede ser pronto abandonado y sustituido por otro. Los niños juegan para divertirse y no para aprender.
¿Continuará siendo divertido?
A veces los niños/as piden juguetes porque están de moda, porque los tienen sus amigos, etc. Debemos ser los adultos los que valoremos si el deseo por el juguete es momentáneo o realmente es un producto que se va a a utilizar durante largos periodos de tiempo.
¿Es seguro?
El primer aspecto en el que debe fijarse el consumidor, una vez considerado que el juguete puede interesar, es en la seguridad. Como indicamos más extensamente en esta misma Guía, existe una normativa de obligatorio cumplimiento a este respecto para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea.
¿Parece resistente?
Los juguetes deben ser sólidos y resistentes. Como en cualquier otro producto que compremos, debemos exigir que su duración sea aceptable. Los juguetes que se rompen con facilidad habitúan a usarlos de forma descuidada, creando así hábitos que no favorecen el respeto por las cosas. Podemos decir que los juguetes son unos de los primeros objetos que los niños consideran de su propiedad, por ello es importante que jugando, adquieran hábitos relacionados con el cuidado de las cosas, que luego trasladarán a sus libros, objetos del "cole", etc.
¿Quién jugará, el niño/a o el juguete?
Los juguetes deben ser estimulantes de la creatividad, la imaginación, la motricidad, la inteligencia o cualquier otro aspecto de la personalidad, y para ello es importante que pemitan al niño/a un papel activo durante su uso. Los niños y niñas siempre han de ser protagonistas del juego y no simples espectadores, ya que los que han de jugar son ellos, no los juguetes.
¿Estará adaptado a su edad?
Los juguetes deben responder a cada edad y a sus necesidades de crecimiento. No deben ser ni demasiado complicados, ni demasiado simples. El hecho de que el juguete no esté adecuado a la edad puede ser la causa de que se arrincone. Observando el juego de niños y niñas, y jugando con ellos, será fácil darse cuenta de qué juguetes van necesitando, a medida que crecen. Aquí, la edad que recomienda el fabricante puede orientarnos, aunque también podemos plantearnos otras preguntas sencillas para ayudarnos a esta tarea como por ejemplo: ¿El tamaño que presenta podrá ser manejado por ellos sin dificultad? ¿Sus funciones son adecuadas a su edad?, etc.
¿Cuántos juguetes le vamos a regalar?
Los juguetes han de ser suficientes pero no excesivos. No ayudaremos a nuestros hijos e hijas comprándoles todo lo que pieden, sino comprando justo lo que necesitan. Además, es más interesante repartir los juguetes a lo largo del año que concentrarlos en una fecha determinada.
¿De qué juguetes dispone ya?
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la variedad. Debemos procurar no comprar siempre el mismo tipo de juegos. Los niños y las niñas necesitan crecer en más de un aspecto, necesitan madurar su psicomotricidad en las diferentes partes de su cuerpo, necesitan crecer intelectualmente, necesitan aprender a colaborar con los demás, etc. Hay un juguete para cada cosa, o mejor dicho, cada juguete estimula especialmente un aspecto de su crecimiento. Debemos proporcionar juguetes que estimulen a investigar, descubrir, experimentar, etc y que además estimulen y desarrollen funciones diferentes.
Si mi hijo varón me pide una muñeca... ¿Debo comprársela?
No debemos coartar sus gustos sino permitir su expansión; si el niño quiere una muñeca o la niña un camión, no les neguemos el juguete por no ser "para él" o "para ella". Deben entregarse dede un primer momento y sin prejuicios los juguetes que para ellos sean preferidos indiferentemente de que sean considerados de chicos o de chicas. Los distintos tipos de juguetes pueden resultar igualmente enriquecedores para ambos sexos, y en nuestra mano está el contribuir a eliminar algunas de las diferenciaciones que se establecen socialmente en cuanto a este tema. El juego es libre y espontáneo y así debemos comprenderlo los adultos.
¿Es necesaria la ayuda adulta? y... si es así ¿Dispongo de tiempo para jugar?
En el momento de jugar es también importante el papel que los padres o educadores representan. Esta participación ha de ir dirigida por un lado a disfrutar de manera conjunta padres e hijos, y por otro, a facilitar recursos para que el juego se enriquezca. No sólo hay que ocuparse de proporcionar a nuestros hijos e hijas los juguetes adecuados, sino que también debemos dedicar tiempo a jugar y divertirnos con ellos.
¿Son necesarios compañeros/as de juego para que se pueda jugar? y... si es así ¿Dispone de compañeros/as de juego?
Un aspecto importante en el juego son los compañeros o compañeras; hay que procurar no sólo que se tengan buenos juguetes sino que además se pueda disponer de tiempo y ocasión para jugar con compañeros/as, ya que así se enriquece el juego y la personalidad de sus participantes.

Una buena elección del juguete es una buena inversión. Procura hacerla y contribuirás al desarrollo total de tus hijos e hijas. Y recuerda: el juguete sólo es un instrumento, lo importante es el juego.

S eguridad de los juguetes
  Existe una directiva de seguridad de obligatorio cumplimiento desde 1990 para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea.

Esta directiva establece que los juguetes han de cumplir ciertos requisitos y someterse a diversas pruebas con el objetivo de comprobar que no presenten riesgos para los niños/as a los que van destinados, considerando su utilización normal y previsible. Las pruebas a las que se someten los juguetes descritas en la normativa vigente son:

* Ensayos mecánicos: en ellos se analiza la existencia de bordes cortantes, puntas o alambres no accesibles, mecanismos plegables que puedan pillar los dedos, el funcionamiento de los sistemas de frenado, la existencia de elementos susceptibles de ser tragados por niños/as pequeños, etc.

Para la realización de este tipo de pruebas, los laboratorios utilizan diversos aparatos, tales como un medidor de bordes cortantes un simulador de garganta brazos y dedos articulados , etc.

* Pruebas de inflamabilidad: determinan el índice de inflamabilidad de ciertos juguetes (barbas, pelucas, muñecas, peluches, disfraces, etc), cuando están sometidos a una pequeña fuente de ignición.

* Análisis químicos: en ellos, los diversos materiales con los que está hecho el juguete se someten a un tratamiento de digestión, que representa el comportamiento del organismo del niño/a cuando chupa o ingiere dichos materiales. Posteriormente se mide la existencia de diversos metales pesados que pueden ser tóxicos para los niños/as.

* Análisis eléctricos: engloban las pruebas de seguridad que deben superar los juguetes alimentados por una tensión inferior a 24 voltios. En estas pruebas se determina si hay peligro de calentamiento cuando un juguete eléctrico está funcionando, si es correcta la colocación de las pilas para evitar cortocircuitos, etc

Antes de ser comercializados, todos los juguetes fabricados deberán ir provistos del marcado CE descrito por la siguiente figura. (incluir logo). Mediante este marcado el fabricante del juguete o el importador establecido en la Comunidad garantiza que los juguetes cumplen con los requisitos de la Directiva de seguridad.

No obstante, las normas de seguridad, por estrictas que sean, no pueden garantizar que se realice un buen uso del juguete; ésta es labor de padres y educadores.

 

L as ludotecas colaboradoras
  - LUDOTECAS DE LOS CENTROS CÍVICOS DE ABETXUKO, ALDABE, HEGOALDE, EL CAMPILLO, LAKUA, ARRIAGA y JUDIMENDI. GESTIONADAS POR LUDOLAND, S.L. C/ Bekolarra, 4. Pabellón 2-A Vitoria-Gasteiz. Tel. 945.24.91.00

- LUDOTECA DEL CENTRO CÍVICO RÍO VENA . GESTIONADA POR LUDOLAND, S.L. C/ Juan de Padilla, s/n. Burgos Tel.947.23.25.51.

- LUDOTECA "EL GUSANO". Polideportivo Municipal de Alcobendas. Carretera de Barajas, Km. 1.400. Alcobendas. (Madrid). Tel. 91.652.37.17

- LUDOTECA MUNICIPAL DE ALMANSA. Avda. José Rodríguez, 30 Alamansa (Albacete) Tel. 967.31.21.23

- LUDOTECA OLZINELLES. C/ Olzinelles, 113. Barcelona. Tel. 93.331.50.37.

- LUDOTECA SANT MIQUEL. Pl. Sant Miquel, 12. Igualada (Barcelona). Tel. 93.805.57.34.

- LUDOTECA LA GUINEU. C/ Tissó, s/n. Barcelona. Tel. 93.353.02.43.

- LUDOTECA CANBLAI. C/ Blai, 34. BArcelona. Tel. 93.441.36.79

- LUDOTECA AIJU. Avda. de la Industria, s/n. Ibi (Alicante). Tel. 96.555.44.75.

F abricantes que participan en la Guía de Juguetes
 
Berchet 93.426.98.52

Berjuán 96.655.73.40

Bizak 94.412.19.21

Borrás 93.796.45.12

Charton 93.426.98.52

Chicco 902.11.70.93

Chicos 96.555.26.98

Clairbois 93.426.98.52

Codimex 943.49.24.26

Coloma y Pastor 96.555.03.54

Ecoiffier 96.151.59.20

Ediciones Pléyades 91.447.27.00

Ediciones S.M. 91.422.89.45

Educa 93.721.68.20

Evapal 979.72.56.12

Falca 96.556.41.73

Famosa 96.654.46.00

Favre 93.426.98.52

Fisher-Price 93.306.79.00

Galt Toys 93.812.45.45

Gozán 96.555.31.61

Grin Boy 96.556.14.89

Guiloy 96.555.13.62

Guisval 96.555.43.11

Injusa 96.555.08.62

Joal 96.555.08.01

Jumaco 96.556.44.96

K'nex 900.18.03.77

Karpan 976.52.15.85

Lardy 96.151.59.20

Lego 91.675.21.41

M.B. 900.18.03.77

Matchbox 93.306.79.00

Mattel 93.306.79.00

Max Zapf 96.566.38.21

Meccano 93.746.41.80

Mediterráneo 900.18.03.77

Miniland 96.556.49.50

Moltó 96.555.04.00

Monneret 96.151.59.20

Muñecas Pakos 96.556.41.00

Parker 900.18.03.77

Pequetren 96.510.37.55

Picó 96.555.09.66

Playmobil 96.654.46.00

Playskool 900.18.03.77

Reig 96.555.02.62

Rima 945.25.10.00

Smoby 96.151.59.20

Talleres la Paz 96.555.21.70

Teifoc 93.721.39.16

Tolo 93.812.45.45

Tyco 93.306.79.00

Vercor 96.555.12.58

Vercor-Flexi 96.555.12.58

Viking Toys 93.812.45.45

Vtech 91.657.44.00

C adenas de jugueterías que colaboran en la distribución de esta Guía
  - Toys R’us

- Juguetes Ferre 96.514.17.08

- Superjuguete 96.555.21.85

- Jac 93.570.64.84

- Pequeland 93.788.89.92

- Tripijoc 93.788.89.92